La desaceleración económica agrava la caída de las bolsas tras los decepcionantes datos de empleo en EE.UU.

Los inversores se muestran cada vez más inquietos ante la debilidad de los resultados empresariales y la desaceleración económica, que está siendo mayor de lo previsto. Estas condiciones están acelerando los ajustes en las carteras de inversión, con una disminución del apetito por el riesgo que lleva a los inversores a deshacer sus posiciones en Bolsa y buscar refugio en la deuda.

El Ibex 35 amplía sus pérdidas semanales al 4,41%

Los decepcionantes datos de empleo de EE.UU. de julio han asestado un golpe a las bolsas, que venían dando claras señales de sobrecompra. El Ibex 35, tras firmar el jueves su peor sesión en tres meses, prolongó las pérdidas un día más y cedió un 1,67% el viernes. Con el correctivo de las dos primeras sesiones de agosto, el selectivo español amplía sus pérdidas semanales al 4,41%, su peor balance desde la crisis de Credit Suisse.

Las bolsas europeas siguen la estela de Asia

La liquidación de las acciones fue generalizada. Los inversores europeos amanecieron el viernes con las alertas que llegaban desde Asia. Después de que el Nikkei (-5,17%) encajara la peor sesión en cuatro años y el Topix (-6,14%) experimentara el mayor recorte desde 2016, las ventas tuvieron su continuidad en Europa. Unos descensos que se agudizaron después de conocer que la economía estadounidense creó menos empleos de los previsto (114.000 frente a los 175.000 que esperaba el mercado) y que la tasa de paro subió por cuarto mes consecutivo.

Wall Street también se tiñe de rojo

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street se teñía de rojo. El S&P 500 cedía un 2,19%, en la que es la peor reacción a unos datos de empleo en dos años, mientras el Nasdaq se dejaba un 2,41%. A la debilidad de los últimos datos se suman las caídas de las tecnológicas, que acusan el incumplimiento de las expectativas de gigantes como Amazon (-9,32%).

Nvidia, en caída libre tras las advertencias de Elliot Management

A media sesión, el fabricante de chips cedía un 25,8% y ponía rumbo a la peor sesión de su historia, unos descensos que superan los registrados en septiembre del 2000 (-22%), coincidiendo con la crisis de las puntocom. El listón para las grandes tecnológicas estaba muy alto y en la campaña del segundo trimestre ha cobrado fuerza la idea de que los costes que requiere la inteligencia artificial son demasiado altos para los beneficios que genera.

La Reserva Federal se prepara para recortar los tipos de interés

La rentabilidad del bono de EE.UU. a 10 años ha bajado del 4% por primera vez desde principios de año y el mercado pone en precio ya no solo la bajada de tipos en septiembre, sino además que esta sea de 50 puntos básicos ante el temor a que la economía estadounidense pueda entrar en recesión. La caída también afecta a los bonos europeos, con el bund cayendo a mínimos del año.