La economía española crecerá un 2,5% en 2023, según Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la economía española crecerá un 2,5% este año. Sin embargo, ese crecimiento no será uniforme: algunas comunidades autónomas (CCAA) se expandirán por encima de la media —Baleares (3,5%), Canarias (3,2%) y Madrid (2,6%)—, mientras que otras lo harán por debajo, donde destacan Asturias y La Rioja, ambas con un avance del 1,9%.

Todas las CCAA tendrán un nivel de Producto Interior Bruto (PIB) superior al de 2019. Las dos últimas en alcanzar ese nivel serán Asturias y Extremadura, lo que significa que "hemos borrado en términos de PIB el impacto de la pandemia", ha apuntado Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, durante la presentación de las previsiones del centro de estudio para las comunidades autónomas.

Turismo e industria automotriz, motores del crecimiento

Según explican en las previsiones, las diferencias en el avance del PIB regional se explican por el turismo. También por el impacto de la industria automotriz, que tira al alza en aquellas regiones donde está presente. No obstante, el sector turístico irá cada vez aportando menos al avance económico. "A partir de 2025, la estimación es de un crecimiento próximo a la norma del turismo", ha indicado Torres.

Los cambios en sus pautas, ahora menos estacional y más distribuido geográficamente, harán que se estabilice su crecimiento. No obstante, todavía avanzará a mayor ritmo que el PIB este año.

La inflación sigue disparada en algunas regiones

Por su parte, la inflación —que de media cerrará el año en el 3,3%— también se ha comportado en los últimos años de manera desigual por regiones. Así, desde el comienzo del episodio inflacionario en 2021, los precios han subido más en Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León, en los tres casos por encima del 20% cuando la media nacional es del 19,1%.

Por el contrario, en Madrid y Cataluña el encarecimiento no alcanza el 18,5%. No obstante, Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha puntualizado que el IPC no tiene en cuenta el precio de la vivienda, que ha subido más y es más cara, precisamente, en Madrid y Cataluña.

El desempleo baja, pero aún hay regiones con datos preocupantes

Este año, la tasa de desempleo se situará por debajo del 10% en diez comunidades autónomas. Las que presentarán un mejor comportamiento serán Aragón (7,4%), Cantabria y País Vasco (ambas con un paro del 7,5%). En el lado contrario, Andalucía (16,6%) y Extremadura (16,1%) presentan los peores datos de empleo. La media nacional será del 11,2%.

No obstante, desde Funcas aseguran que la evolución está siendo mejor en aquellas comunidades que tenían peores datos. Además, igual que en términos de PIB, el empleo ya presenta una mejor situación que antes de la pandemia en toda España.

La productividad, el gran reto pendiente

Sin embargo, la productividad seguirá siendo "uno de los puntos débiles de la economía española", ha lamentado el director de Coyuntura de Funcas. Así, la convergencia en términos de PIB per cápita registrada en los últimos años se explica por el incremento de la fuerza laboral y no por una mayor eficiencia en términos de producción.