La economía de Estados Unidos en busca de un aterrizaje suave

La economía estadounidense continúa en la búsqueda de un aterrizaje suave. La Oficina de Análisis Económico revisó al alza su estimación de crecimiento del segundo trimestre, ubicándola en una tasa anualizada del 3%. Adicionalmente, el índice PCE, un indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, se mantuvo en 2,5% en julio, igualando la tasa registrada en junio. Este dato es ligeramente mejor que las expectativas del mercado.

Sólido crecimiento económico

El crecimiento trimestral anualizado en el segundo trimestre fue del 3%, mientras que el crecimiento interanual alcanzó el 3,1%. Estos indicadores evidencian una economía robusta impulsada por el consumo. El índice PCE muestra un aumento anualizado de precios del 2,5% durante ese trimestre.

Inflación estable

El índice PCE general se ha mantenido en 2,5% interanual por segundo mes consecutivo, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. La inflación PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, también se mantuvo estable en 2,6% interanual, alejándose del 2,8% registrado en marzo y abril.

Reserva Federal prepara recorte de tipos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció en el simposio económico de Jackson Hole que ha llegado el momento de reducir las tasas de interés. El primer recorte se espera para la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 18 de septiembre. La intensidad de la reducción, estimada en 0,25 puntos, dependerá de los datos del mercado laboral que se publiquen en las próximas semanas.

Impacto en el mercado hipotecario

Las perspectivas de una reducción en el costo de los fondos federales han provocado una caída en las tasas de interés a largo plazo, tanto para los bonos del Tesoro como para las hipotecas. La tasa promedio de las hipotecas a 30 años ha disminuido a 6,35%, su nivel más bajo en más de un año, aunque aún se encuentra en niveles elevados en comparación con la historia reciente.

Repercusiones políticas

Los datos de inflación también influyen en el debate político a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El aumento de los precios ha erosionado la popularidad del presidente Joe Biden, convirtiéndose en un tema de campaña para Donald Trump y los republicanos.