Los inversionistas desestiman el peso mexicano ante el escaso crecimiento económico y la alta inflación

La moneda mexicana se depreció levemente el jueves, después de que la economía registrara un ligero crecimiento trimestral del 0,2% en el segundo trimestre del año, lo que confirma una desaceleración. Además, la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en el 5,16%, lo que representa un ligero descenso, pero aún muy por encima del rango objetivo de entre el 3% y el 4%. El tipo de cambio llegó a cotizar en 19,53 pesos por dólar, con una caída del 0,8%.

El Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado subió un 0,2% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior. En su comparación anual, es decir, comparado con el mismo semestre del año anterior, el aumento fue del 1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el jueves.

Inflación persistentemente alta

El Inegi también informó que el Índice de Precios al Consumidor, que se utiliza para medir la inflación, mostró una ligera caída del 5,61% observado en la primera quincena de julio al 5,16% en la primera quincena de agosto. Esto muestra una inflación persistentemente alta.

Los inversionistas reaccionaron vendiendo algunas posiciones en pesos mexicanos, por lo que el tipo de cambio continuó la caída iniciada el miércoles, cuando descendió un 1,75% por factores internos y externos. Por un lado, una revisión a la baja del número de empleos creados en Estados Unidos, principal socio comercial de México, pintó un panorama económico pesimista. Por otro lado, el anuncio de que el partido oficialista en México y sus aliados podrían obtener una mayoría calificada en el Congreso asustó a los inversionistas.

Vientos en contra para la actividad económica

“Creemos que existen otros vientos en contra para la actividad económica”, escribieron en una nota a sus clientes analistas del banco Banorte el jueves. “Estaremos muy pendientes de los efectos de la entrada del fenómeno de La Niña sobre la producción agrícola, así como del inicio de la temporada de lluvias en los meses previos. Por otra parte, dentro de la industria, las manufacturas podrían mostrar una moderación si la actividad en EE. UU. sigue desacelerándose”, agregaron.

Analistas de Citibanamex dijeron en una publicación que estiman que la inflación seguirá una tendencia gradual a la baja, de manera que descienda a 4,4% al cierre del año. “Después de los aumentos registrados en quincenas recientes derivados totalmente del componente no subyacente, la inflación anual parece empezar a ceder. Incluso, en esta quincena disminuyó más de lo estimado ante sorpresas a la baja en los precios de agropecuarios y algunos servicios”, escribieron los economistas del banco.