La ESMA admite a trámite la denuncia de AEMEC sobre la fusión propuesta por Skoda a Talgo
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentó a principios de agosto una denuncia ante la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) alegando que la fusión propuesta por Skoda a Talgo podría incumplir la normativa vigente. Esta denuncia ha sido admitida a trámite por el regulador bursátil europeo.
En su denuncia, la AEMEC destacaba que las propuestas de Skoda al Consejo de Administración de Talgo podrían vulnerar la normativa europea del mercado de valores por no ajustarse a la regulación de las ofertas públicas de adquisición (OPA). Además, consideraban que dichas propuestas podrían constituir un abuso o incluso una manipulación del mercado, ya que la compañía checa podría estar interfiriendo en la libre formación de precios.
La ESMA investiga la situación de Skoda
La ESMA ha solicitado información adicional a AEMEC para continuar con la investigación de los hechos denunciados. También ha manifestado que analizará si existe incumplimiento del derecho europeo y su alcance para adoptar las medidas oportunas.
AEMEC pide medidas para proteger a los accionistas de Talgo
La AEMEC ha exigido al regulador europeo la emisión de directrices y recomendaciones para promover la protección de los participantes en el mercado, los inversores y los consumidores. También ha solicitado la adopción de medidas para combatir la irregularidad denunciada y proteger los intereses de los accionistas de Talgo.
Skoda no ha presentado oferta económica
Es importante señalar que Skoda no ha presentado hasta el momento ninguna oferta económica ni por las acciones de Talgo ni por la totalidad de la compañía. La 'operación rescate' presentada por Skoda pretende sortear los requisitos establecidos en la normativa de OPA para plantear una 'combinación de negocios e integración industrial'.
La AEMEC se mantiene vigilante y seguirá defendiendo los derechos de los accionistas minoritarios de Talgo.