Catalina García se desvincula de las irregularidades en la contratación sanitaria de la Junta de Andalucía

La exconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, se ha desvinculado de las irregularidades detectadas en la contratación sanitaria durante su etapa al frente del departamento. García, que actualmente ocupa el cargo de consejera de Medio Ambiente, ha asegurado que está segura de que las personas que gestionaron aquellos momentos lo hicieron por una necesidad extraordinaria.

18 informes desfavorables

Las irregularidades detectadas se refieren a los 18 informes desfavorables emitidos por la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre la contratación realizada en 2020 y 2021. Estos informes señalan que hubo un elevado número de contratos menores, sin publicidad ni concurrencia competitiva, y que muchos de ellos se fraccionaron para evitar la obligación de licitación pública.

Investigación judicial

Las irregularidades están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, que ha abierto diligencias para determinar si hubo algún delito relacionado con la adjudicación de estos contratos. El PSOE-A ha presentado una querella contra García y otros altos cargos de la Junta por estos hechos.

García niega su responsabilidad

García ha negado cualquier responsabilidad en las irregularidades detectadas. Ha asegurado que ella no participó en la gestión de los contratos y que confía en que la investigación judicial aclare los hechos.

Contrataciones durante la pandemia

Las contrataciones irregulares se realizaron durante la pandemia de COVID-19, cuando la Junta de Andalucía tenía que adquirir grandes cantidades de material sanitario en un corto espacio de tiempo. García ha defendido que las plataformas provinciales de compras "lo que hacían era solucionar los problemas y que los materiales más necesarios estuvieran en los centros de salud".

Comparecencia en el Parlamento

El PSOE-A ha pedido la comparecencia de la interventora general de la Junta y la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la comisión de Salud del Parlamento andaluz para que aclaren las irregularidades detectadas. García ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre su gestión.