La FAGCE solicita una nueva prórroga para el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales
La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) ha enviado una nota a la administradora federal de AFIP, Florencia Misrahi, para solicitar una nueva prórroga en el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales.
Esta obligación, que vence el próximo 11 de junio, se encuentra comprendida en el régimen de contribuyentes cumplidores contenido en el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales y Paliativas y Relevantes", aún en debate.
¿Qué implica esta nueva solicitud?
La FAGCE argumenta que algunos contribuyentes ya han presentado las declaraciones juradas como Responsables Sustitutos por el año 2023 y, probablemente, ingresado el impuesto resultante.
Por ello, solicita que se contemple, en la resolución que se dicte con los nuevos plazos, la posibilidad de la presentación de una declaración jurada rectificativa que permita gozar de los beneficios de "contribuyente cumplidor" que corresponderían conforme a la Ley que eventualmente se apruebe.
Beneficios para los contribuyentes
- Reducción de alícuota del 0,5% a 0,375% para las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Reconocimiento automático en el Sistema de Cuentas Tributarias del menor saldo de impuesto que arroje la eventual declaración jurada rectificativa.
- Disposición del saldo ingresado en exceso como saldo de libre disponibilidad.
Contexto económico
La solicitud de prórroga se sustenta en la situación económica actual, marcada por la morosidad en la sanción de los proyectos de ley tributaria.
La AFIP ha prorrogado el plazo para la repatriación de fondos del exterior y se ha comprometido a poner a disposición de los profesionales y cámaras empresarias los aplicativos para la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en forma inmediata a la sanción del proyecto.
Tags:
- Impuesto sobre los Bienes Personales
- FAGCE
- AFIP