Después de implementar la primera reducción de tasas de interés en más de cuatro años el 18 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aún expresa dudas sobre si la inflación está completamente bajo control.
Las actas de la reunión del FOMC
Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la reunión del 17 y 18 de septiembre revelan que, si bien los miembros coincidieron en que se ha logrado cierto progreso hacia la meta de inflación del 2%, esta sigue estando elevada. Por primera vez desde 2005, Michelle Bowman, una de las integrantes del FOMC, disintió del consenso, abogando por una reducción de la tasa de solo 25 puntos base en lugar de los 50 puntos decididos.
La tasa de referencia actual se sitúa en un rango del 4,75% al 5%. Bowman argumentó que una reducción más modesta estaba justificada debido a la persistente inflación subyacente, el casi pleno empleo y el sólido crecimiento económico.
Expectativas futuras y la próxima reunión
Los miembros del FOMC han reiterado que los ajustes adicionales de las tasas de interés dependerán de los datos económicos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. Las próximas decisiones se basarán en una amplia gama de información, incluidas las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y los acontecimientos financieros y geopolíticos.
En cuanto a la situación económica actual, el FOMC considera que la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo constante, mientras que el crecimiento del empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente.
Datos clave sobre la inflación
Los datos de inflación de septiembre se darán a conocer el jueves, tras la revelación de que la creación neta de empleo aumentó a 254.000 en ese mes, superando las expectativas de los economistas. La próxima reunión de la Fed sobre las tasas de interés tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.