El presidente catalán, Pere Aragonès, se enfrenta a la presión de sus socios de gobierno, Esquerra Republicana (ERC), para que mejore la financiación de Cataluña. El líder de ERC, Josep Maria Jové, ha advertido al Govern de que no tiene alternativa a mejorar la financiación catalana, mientras que el candidato socialista, Salvador Illa, se ha comprometido a dejarse "la piel" para cumplir con lo pactado.
Junts denuncia la "falta de credibilidad" del pacto entre el PSC y los republicanos
El líder de Junts, Albert Batet, ha denunciado la "falta de credibilidad" del pacto entre el PSC y los republicanos, acusando al president de priorizar los intereses del PSOE sobre los de Cataluña. Batet ha instado a Illa a confrontar al Gobierno de Pedro Sánchez para defender los intereses catalanes.
El PP acusa a Illa de representar el "continuismo"
Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado a Illa de representar el "continuismo" de los últimos gobiernos soberanistas y de izquierdas, aunque con "empatía". Fernández ha criticado el pacto con ERC, afirmando que es un "mal acuerdo" para Cataluña.
Los Comunes centran sus demandas en mejorar Rodalies y la vivienda
Los Comunes, que también apoyaron la investidura de Illa, han centrado sus demandas en mejorar la red de trenes de Rodalies y en dinamizar las políticas de acceso a la vivienda.
El Debate de Política General en el Parlament de Cataluña ha puesto de manifiesto las tensiones entre los partidos políticos sobre la financiación y el futuro de la comunidad autónoma. El president Aragonès deberá buscar el equilibrio entre las demandas de sus socios de gobierno y las críticas de la oposición para garantizar la estabilidad de su gobierno.