La Fraternidad acata la conciliación obligatoria y descarta el paro de trenes
El gremio ferroviario La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y frenó la medida de fuerza que iba a realizar este martes por un reclamo salarial. De esta manera, el servicio funcionará con normalidad.
Antecedentes de la medida de fuerza
El gremio de maquinistas ferroviarios había anunciado que llevaría adelante una medida de fuerza que consistía en hacer circular las formaciones de trenes de pasajeros y cargas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La protesta iba a comenzar a las 0 horas e iba a alcanzar a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa, que circulan en el AMBA. También iba a afectar a los ferrocarriles de carga y de pasajeros que recorren todo el territorio nacional.
La Fraternidad dio a conocer la medida a través de un comunicado, en el que explicó que la decisión se tomó ante la falta de un nuevo ofrecimiento salarial por parte de las empresas.
Respuesta del Gobierno
Ante el anuncio del paro, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, que fue finalmente acatada por el gremio que lidera Omar Maturano. De este modo, los trenes funcionarán a la velocidad habitual y con los cronogramas establecidos.
La protesta que La Fraternidad iba a llevar adelante se asemeja a la implementada el pasado 30 de mayo, donde no se interrumpió el servicio pero las formaciones circularon a un ritmo mucho más lento que el habitual, a un máximo de 30 km por hora, produciendo demoras y acumulación de pasajeros como consecuencia de la reducción de las frecuencias.
En aquel momento, el gremio había explicado que la medida se debía a la postergación de una medida de fuerza anunciada para el 4 de junio, a solicitud del Gobierno, y a la falta de avances en las negociaciones salariales.
Próximos pasos
La Fraternidad y las empresas ferroviarias continuarán negociando el reclamo salarial. El gremio ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo, pero ha advertido que no descarta nuevas medidas de fuerza si no se llega a una solución satisfactoria.