El precio de los combustibles en México
El precio de la gasolina Magna más barata en México se encuentra en $17.59 pesos por litro, gracias a la devolución del estímulo fiscal implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿Dónde se encuentra la gasolina más barata?
La gasolinera con el precio más bajo se ubica en la avenida Del Valle #27, en el municipio de Juárez, Chihuahua, y cuenta con el permiso PL/4118/EXP/ES/2015 otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El precio promedio de los combustibles
Según datos de la consultora energética PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina regular es de $23.99 pesos por litro, mientras que la Premium se encuentra en $25.39 pesos por litro. El diésel, por su parte, tiene un precio promedio de $21.18 pesos por litro.
¿Por qué la gasolina es más barata en la frontera?
En la región fronteriza con Estados Unidos, la SHCP aplica un estímulo fiscal especial para homologar el precio de la gasolina con el del país vecino. Para esta semana, el estímulo fiscal para la gasolina menor a 91 octanos es de hasta 4.22 pesos por litro, mientras que para la Premium es de hasta 3.09 pesos.
¿Dónde se encuentra la gasolina más cara?
La gasolina Magna más cara del país se vende en $29.29 pesos por litro en la estación con permiso PL/6772/EXP/ES/2017, ubicada en la carretera a Jamapa, esquina libramiento Santa Fe-Paso del Toro, en Medellín del Bravo, Veracruz. La Premium más cara se vende en $29.49 pesos por litro en la gasolinera con permiso PL/7919/EXP/ES/2015, localizada en la avenida Gabriel Leyva #319, en Mazatlán, Sinaloa.
Estimulo fiscal a la gasolina Magna
Para la semana del 19 al 25 de octubre, la SHCP elevó por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal a la gasolina regular, por lo que los conductores pagarán una parte menor del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
¿Qué es el IEPS y quién lo paga?
El IEPS es un gravamen que se aplica a la producción y venta o importación de diversos productos, entre ellos las gasolinas. Este impuesto no lo pagan directamente los consumidores, sino que lo cobran las gasolineras por cada litro de combustible vendido. Para la gasolina Magna, la cuota del IEPS es de 6.17 pesos por litro; para la Premium, es de 5.21 pesos; y para el diésel, es de 6.18 pesos.