El consejero de Acción Climática se reúne con regantes del Ter y anuncia 17 hectómetros cúbicos de agua para el riego

El consejero de Acción Climática, David Mascort, se ha reunido este martes con representantes de las Comunidades de Regantes del Ter para abordar la situación del riego en la zona y anunciarles que podrán disponer de 17 hectómetros cúbicos de agua para esta campaña. Esta dotación se complementará con otras medidas para incrementar la disponibilidad de agua, como la aportación de 4,5 hectómetros cúbicos procedentes de pozos, ríos y torrentes.

Mascort ha asegurado que, a pesar de la actual situación de sequía, gracias a una gestión eficiente del agua, los regantes podrán garantizar la supervivencia de los cultivos leñosos, llevar adelante la campaña de la manzana y salvar parte de la producción de arroz.

Los menos favorecidos serán los agricultores de maíz y los arroceros de Pals

No obstante, el sector no considera suficiente esta dotación y ha pedido al consejero que se revisen las aportaciones en función de la evolución de las reservas de agua. Mascort se ha mostrado abierto a esta posibilidad y ha emplazado a los agricultores a esperar al lunes, cuando se conocerán los datos de las últimas lluvias.

Los menos favorecidos en esta situación son los agricultores de herbáceos como el maíz y los arroceros de Pals (Girona), que se preparan para afrontar la peor campaña de la historia, con una cosecha de arroz un 80% inferior a la del año pasado. El consejero se ha comprometido a revisar las cantidades de agua asignadas a estos agricultores.

La Agencia Catalana del Agua celebrará una comisión de desembalse el 3 de mayo

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene previsto celebrar la comisión de desembalse del Ter-Llobregat el 3 de mayo para aprobar la aportación de 12,67 hectómetros cúbicos de agua. El objetivo de esta medida es garantizar el abastecimiento de todos los usos, incluidos el riego, el consumo humano y el industrial.

Además, se abordarán posibles medidas adicionales para incrementar la disponibilidad de agua, como la utilización de los embalses en caso de que las reservas aumenten y cambie la situación de las cuencas hidrológicas internas.