La Generalitat releva al director del plan piloto de renta básica universal para reformularla

El Govern catalán ha decidido sustituir a los responsables que estaban llevando a cabo el diseño del plan piloto de renta básica universal para reformular la prestación. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este lunes el nombramiento de Guillem Adrià Vidal Lorda como nuevo director de la Oficina para el Impulso del Plan Piloto de Renta Básica Universal, en sustitución de Sergi Raventós.

El nuevo director es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctor en Sociología por la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado como investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de la Generalitat de Cataluña.

El relevo en la dirección del plan piloto se produce después de que el Govern expresara sus dudas sobre la medida, inicialmente impulsada por los comunes y aprobada en 2023 por el Parlament. Los socialistas, que forman parte del Ejecutivo catalán, siempre se han mostrado escépticos con la renta básica universal, principalmente por su elevado coste.

El plan piloto de renta básica universal

El plan piloto de renta básica universal preveía que durante dos años unas 5.000 personas recibieran una ayuda de 800 euros los adultos y 300 euros los menores. En total, se destinarían unos 40 millones de euros.

El objetivo del plan piloto era evaluar los efectos de la renta básica universal sobre la pobreza, la desigualdad y el mercado laboral. Sin embargo, el Govern considera que es necesario reformular el plan para hacerlo más viable y sostenible.

"Estamos trabajando para que la renta básica universal sea una realidad, pero tenemos que hacerlo de forma responsable y sostenible", ha asegurado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

El Govern tiene previsto presentar el nuevo plan piloto de renta básica universal en las próximas semanas.