Los guardias civiles destapan las claves de las redes de corrupción
Uno detrás de otro, los agentes de la Guardia Civil han comparecido este viernes en el juicio por el llamado caso Erial. Su experiencia en la investigación de casos de corrupción les ha llevado a identificar que la unión de "adjudicaciones públicas" y "sociedades en Luxemburgo" son indicios de una trama de mordidas y blanqueo.
En el juicio a Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro, se está investigando su presunta implicación en amaños en las adjudicaciones de las ITV y los parques eólicos de la Comunidad Valenciana. En la sesión de hoy, los investigadores han ratificado ante el tribunal el contenido de los informes y diligencias elaborados durante la investigación.
El documento que inició el 'caso Erial'
Los primeros en declarar han sido los guardias civiles que realizaron los registros en los que se incautó el documento que dio inicio al caso Erial. Se trata de un documento de cinco hojas escritas a máquina con tachaduras en el que, según la investigación, se resume la hoja de ruta de los amaños en las adjudicaciones públicas, las empresas licitadoras y el importe que debían pagar para obtener los contratos.
El documento fue localizado durante la investigación de otra causa en la que está implicado Marcos Benavent, conocido como el "Yonqui del dinero". Según su declaración, el escrito fue entregado por un ciudadano que alquiló una vivienda que había sido propiedad de Zaplana.
La defensa de Zaplana intenta desacreditar la investigación
Los agentes han defendido la legalidad de la operación en la que se incautaron los documentos. Además, han asegurado que el análisis de los documentos, junto con un recorte de prensa sobre las adjudicaciones, les hizo sospechar de la existencia de una trama de corrupción entre la adjudicación de las concesiones y las sociedades de la familia Cotino.
Uno de los miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha señalado que, "después de 12 años de experiencia en investigación económica y casos de corrupción, una documentación así sugiere una posible trama de blanqueo".
La defensa del expresidente valenciano ha intentado desacreditar la investigación alegando irregularidades en los registros y la incautación de documentos. Sin embargo, el presidente del tribunal ha conminado a los abogados defensores a no insistir en preguntas que los testigos ya han contestado.
El 'Yonqui del dinero' cambia de estrategia
No es la primera vez que se intenta desacreditar la investigación. En noviembre de 2021, Marcos Benavent cambió su estrategia y pasó de colaborar con la justicia a intentar torpedearla. El "Yonqui del dinero" intentó sacar de la investigación documentos que incriminan a Eduardo Zaplana.