La huelga de CC OO en el autobús pierde fuerza tras la salida de UGT, pero sigue provocando cancelaciones

La huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en el sector del autobús está perdiendo fuerza tras la salida del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), pero sigue provocando cancelaciones de servicios en todo el país.

Garantías de servicios mínimos

Las garantías de servicios mínimos impuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sumadas al hecho de que sólo CC OO ha mantenido la convocatoria de huelga, han hecho que el paro de 24 horas en el transporte de viajeros por carretera de este jueves haya tenido una incidencia menor que en el primer día de protesta, el 28 de octubre. Sin embargo, la huelga ha obligado a suspender cientos de servicios en todo el país, lo que se ha traducido en una menor afluencia de viajeros y vehículos en las principales estaciones de autobuses.

Servicios afectados

La huelga afecta a los servicios de transporte de viajeros por carretera en vehículos de nueve o más plazas que operan en líneas urbanas, interurbanas y de larga distancia, así como en el transporte escolar. El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 50% en los recorridos largos.

Negociaciones sobre la jubilación anticipada

El sindicato CC OO ha convocado nuevas jornadas de huelga para los días 5, 9 y 23 de diciembre en defensa de la fijación de coeficientes reductores para anticipar la jubilación de los 67 a los 60 años de edad por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Declaraciones de CC OO

Perspectivas

Las negociaciones entre los sindicatos y las patronales del sector del autobús continúan, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. La huelga podría continuar en los próximos días si no se alcanza un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores.

Según fuentes del sector, la huelga está teniendo un impacto significativo en las empresas de transporte, que están sufriendo pérdidas económicas debido a la cancelación de servicios.

Los usuarios del transporte público también se están viendo afectados por la huelga, ya que tienen que hacer frente a retrasos y cancelaciones en sus desplazamientos.