¿Se recupera la industria argentina?
Según el índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la industria argentina continúa en caída, con una contracción del 11,5% interanual en el primer semestre del año.
Retrocesos sectoriales
Los sectores más afectados por la caída son los de minerales no metálicos (-31,8%), automotriz (-26,8%) e industrias metálicas básicas (-19,4%).
Excepciones
El sector alimentos y bebidas es el único que muestra un crecimiento interanual en junio, gracias al aporte de ambas subramas.
Razones de la caída
La caída de la producción industrial se atribuye a las dificultades puntuales de los distintos sectores industriales, así como al impacto de los feriados de la tercera semana de junio, que redujeron el número de días de actividad.
Perspectivas
Pese a la caída, la industria argentina muestra señales de recuperación en el corto plazo. La producción industrial de junio registró un avance del 2% respecto al mes anterior, encadenando dos meses de mejora.
Comparaciones con crisis anteriores
La caída de la producción industrial en el segundo trimestre de 2024 es comparable a las observadas en las principales crisis económicas de la Argentina, como el Plan Austral en 1985, las crisis hiperinflacionarias de 1989 y 1990, y la pandemia de Covid-19 en 2020.
Recuperación esperada
Los analistas de FIEL señalan que las recuperaciones industriales que iniciaron después de grandes crisis suelen ser prolongadas y con una dinámica superior al promedio. Sin embargo, añaden que el actual escenario macroeconómico aún; no revela los factores que dinamizarán la actividad industrial.