La industria farmacéutica española crece, con 174 plantas de producción en 2023

La industria farmacéutica innovadora española continúa creciendo, con un aumento de sus plantas de producción de medicamentos de 173 en 2022 a 174 en 2023, según datos de Farmaindustria.

Nuevas plantas y cierres

Durante el último año, se han puesto en marcha cinco nuevas plantas de fabricación de medicamentos en España: Besins Manufacturing España, Cinfa, Hipra, Rovi y Viralgen. Por otro lado, cuatro plantas han cerrado sus puertas: Cantabria Labs, Proteos Biotech, Serra Pamies y Trouw.

En el caso de Serra Pamies, el cierre es temporal y afecta a su planta de Reus (Tarragona).

Distribución geográfica

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor concentración de plantas de producción de medicamentos, con 79 de las 174 totales. Le siguen la Comunidad de Madrid (39), Castilla y León (14) y Castilla-La Mancha (7).

Estas cuatro comunidades concentran el 80% de las plantas de producción farmacéutica en España.

Producción y exportación

En total, las plantas de la industria farmacéutica en España producen por un valor cercano a los 23.000 millones de euros (datos de 2021), lo que supone casi el 30% de la producción de bienes de alta tecnología en el país.

Además, las fábricas españolas tienen un alto nivel de internacionalización, con una exportación que supera el 75% de la producción nacional, según datos del INE y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.