El desplome del índice de producción industrial: ¿qué está pasando en la economía argentina?

La industria manufacturera argentina está pasando por un momento difícil. El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIm) se desplomó un fuerte 21,2% interanual en marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este es el peor dato mensual desde mayo de 2020, cuando el IPIm se derrumbó un 26,2%.

El desplome del IPIm refleja la profunda recesión que atraviesa la economía argentina. El país lleva meses luchando contra una alta inflación, un aumento de la pobreza y un feroz ajuste fiscal por parte del gobierno.

Causas del desplome

Hay varias razones para el desplome del IPIm. Una razón es la caída de la demanda interna. Los argentinos están gastando menos debido a la alta inflación y al aumento de las tasas de interés.

Otra razón es la caída de la demanda externa. Las exportaciones argentinas han disminuido en los últimos meses debido a la desaceleración económica mundial.

El gobierno también ha implementado una serie de políticas que han dificultado la actividad empresarial. Por ejemplo, el gobierno ha aumentado los impuestos y ha restringido el acceso al crédito.

Consecuencias del desplome

El desplome del IPIm tendrá una serie de consecuencias negativas para la economía argentina. En primer lugar, provocará un aumento del desempleo. En segundo lugar, provocará una disminución de la inversión. En tercer lugar, provocará una disminución de los ingresos fiscales.

¿Qué se puede hacer?

El gobierno argentino debe tomar medidas para abordar el desplome del IPIm. Una medida es aumentar la demanda interna. Esto se puede hacer aumentando el gasto público o reduciendo los impuestos.

Otra medida es aumentar la demanda externa. Esto se puede hacer promoviendo las exportaciones o firmando acuerdos comerciales con otros países.

El gobierno también debe tomar medidas para facilitar la actividad empresarial. Por ejemplo, el gobierno podría reducir los impuestos, aumentar el acceso al crédito y mejorar la infraestructura.