La industria química de Norteamérica pide más libertad de comercio con el T-MEC

Las asociaciones que representan a la industria química de la región de Norteamérica solicitan a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá que armonicen las regulaciones sobre etiquetado, comunicación de riesgos y permisos de comercio de productos químicos en el marco de la revisión del acuerdo de libre comercio T-MEC. Esta medida permitirá agilizar y brindar mayor seguridad al intercambio de productos entre las tres naciones.

Revisión del Anexo 12 del T-MEC

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la American Chemistry Council (ACC) y la Chemistry Industry Association of Canada (CIAC) solicitan la ampliación del Anexo 12 del T-MEC para lograr los cambios solicitados. El objetivo de este anexo es fortalecer la cooperación entre los tres países en materia de sustancias químicas.

El anexo reconoce áreas potenciales de cooperación, como la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) de las Naciones Unidas, el uso y contenido de hojas de datos de seguridad y la compatibilidad de requisitos para la presentación de información confidencial en hojas de datos de seguridad.

Fortalecimiento de la compatibilidad regulatoria

El apartado sobre sustancias químicas del T-MEC busca fortalecer la compatibilidad regulatoria en Norteamérica para facilitar el comercio de productos químicos dentro de la región, manteniendo el derecho de las partes a proteger objetivos legítimos como la salud pública y el medio ambiente.

Relevancia del comercio químico entre México, EE. UU. y Canadá

La industria química es uno de los sectores manufactureros más importantes de México, generando un flujo comercial de 54.000 millones de dólares. Estados Unidos es el socio comercial más importante, representando el 57,8% de las exportaciones y el 66% de las importaciones.

«La industria química de los tres países está profundamente integrada a lo largo de su cadena de valor: las materias primas cruzan las fronteras para transformarse en productos químicos industriales, que regresan en ambas direcciones para convertirse en productos de mayor valor agregado. Estos bienes se comercializan nuevamente entre ambos países y son fundamentales para sectores estratégicos como el automotriz, el transporte, la minería, la construcción y el empaque de alimentos», señala la ANIQ.

En un contexto marcado por la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y la posibilidad de que imponga aranceles a las importaciones desde México, la ANIQ subraya la importancia de mantener relaciones comerciales equilibradas y mutuamente beneficiosas entre México, Estados Unidos y Canadá.