La inflación vuelve a recortar sus proyecciones para 2024, pero se estanca en niveles elevados

Las proyecciones de inflación de los analistas de la City siguen recortándose. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central, los consultores pronostican ahora que el índice de precios al consumidor (IPC) cerrará 2024 con una subida interanual del 146,4%, es decir, 15 puntos menos que en la encuesta previa.

Leve repunte en junio y estancamiento en el futuro

Sin embargo, el REM arroja un escenario desafiante: a partir de junio, la desaceleración mensual se frenará. El relevamiento del BCRA registró una previsión promedio del 5,5% para el IPC de junio. De confirmarse, esto implicaría un rebote del indicador mensual por primera vez en lo que va del año.

Pero el dato más saliente es que el consenso de los economistas de la City es que la inflación se estancará por encima del 5% durante los próximos cuatro meses y que permanecerá en niveles elevados en lo que resta del año.

Desaceleración, pero con resistencia a la baja

La mediana de las proyecciones de los analistas consultados por el BCRA para mayo mostró un descenso considerable. Ahora, el consenso de la City espera un IPC mensual del 5,2%, lo que supondría una nueva desaceleración mensual del IPC, ya que para abril el INDEC informó un índice del 8,8%.

Sin embargo, esta desaceleración ya se habría frenado, tal como planteaban las mediciones de alta frecuencia de varias consultoras en sus mediciones de las últimas semanas.

La City espera una inflación del 5,2% en mayo

Los consultores estiman para mayo un IPC del 5,2%, pero ya anticipan un leve repunte en junio y un estancamiento en niveles elevados en lo que resta del año. Esto supone una nueva desaceleración mensual del IPC, ya que para abril el INDEC informó un índice del 8,8%. El dato oficial de mayo se conocerá el próximo jueves.

Este dato es positivo para el Gobierno, que busca mostrar como triunfo la continuidad de la desaceleración de la inflación. Sin embargo, el proceso de desaceleración ya se habría frenado y la inflación se estancaría por encima del 5% durante los próximos cuatro meses, según el último REM.