La inflación se desacelera en marzo y se encamina a un dígito, según comerciantes

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que la inflación del mes de febrero fue del 13,2% -con una acumulada interanual del 276,2%-, el vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, aseguró que los precios se están "desinflando".

Ventas repuntan en marzo a pesar de la inflación

Savore explicó que en enero y febrero las ventas cayeron casi un 22%, lo que afectó a los negocios. Sin embargo, a partir del tercer mes del año, "mucha mercadería se desinfló". "Estaban los precios muy altos, y todo lo que bajó de precio lo trasladamos a la góndola. Esperábamos un mes difícil, pero las ventas fueron buenas y hubo un repunte", sostuvo.

Aumento de precios en supermercados beneficia a almacenes

El comerciante atribuyó esta suba en las ventas al aumento de precios en las grandes cadenas de supermercados, que compiten directamente contra los pequeños locales de barrio. "Llenar un changuito sale $400.000, y a nosotros nos ayuda que ahora las familias se manejen con el día a día económico, porque lo hacen en nuestro negocio", consideró.

Inflación de marzo será de un dígito

Savore anticipó que la inflación de este mes debería ser de un dígito. "Hubo precios de alimentos que no cambiaron o que bajaron", justificó.

Cambios en los hábitos de compra

El vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional reconoció que hubo un cambio en la conducta de la gente al hacer las compras. "Estoy vendiendo muchas más segundas marcas que empresas importantes", expresó, y detalló: "El 70% de las ventas de gaseosas son de segundas marcas; al ver que las primeras están tan caras, están llevando segundas marcas o pymes. La gente al principio duda, pero terminan inclinándose por el precio".

Preocupación por aumento de tarifas de gas

Finalmente, Savore expresó su preocupación por la reducción de subsidios económicos planteada por la Secretaría de Energía, que impactará en un aumento de las tarifas de gas desde abril próximo. "El 40% de los comercios funciona con productos refrigerados, por lo que si el golpe es muy fuerte va a afectar y a destruir a muchos comercios", alertó.