La inflación de la eurozona alcanza el 2%, cumpliendo el objetivo del BCE

La inflación en la zona euro ha aumentado hasta el 2% en octubre, cumpliendo el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y reforzando la posibilidad de un recorte de tipos de interés más pequeño, de un cuarto de punto, en diciembre.

Crecimiento económico más fuerte de lo esperado

El aumento de los precios al consumo se produce tras unos datos de crecimiento más fuertes de lo esperado para el tercer trimestre. Estas cifras socavan la posibilidad de un gran recorte de tipos por parte del BCE, que algunos economistas empezaban a esperar debido a las señales de crecientes vientos en contra económicos en el bloque monetario.

  1. El desempleo en el bloque se mantuvo estable en un mínimo histórico del 6,3%, según Eurostat.
  2. La tasa clave de depósito del BCE es actualmente del 3,25%.
  3. El euro subió ligeramente tras la publicación, registrando un alza del 0,1% frente al dólar estadounidense, cotizando a 1,087 dólares.

Inflación subyacente sigue elevada

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en el 2,7%, muy por encima del objetivo a medio plazo del BCE y 0,1 puntos porcentuales más alta de lo esperado por los analistas, según datos de Reuters.

La inflación de los precios de los servicios se mantuvo elevada en el 3,9%. El BCE indicó que espera que las cifras de inflación general en los últimos meses del año aumenten, en parte debido al impacto de una caída temporal de los precios de la energía hace un año.

"A pesar del repunte de los precios anuales en octubre, la inflación del cuarto trimestre puede ser 0,3 puntos porcentuales más baja que la previsión del BCE del 2,6%", dijo Ulrike Kastens, economista sénior para Europa de DWS.

Esta noticia está basada en información de Ian Smith en Londres.

Citas:

  • Wieladek, T. (s. f.). Nota para los clientes.
  • Boucher, C. (s. f.). Declaración.
  • Kastens, U. (s. f.). Declaración.

Referencias: