La inflación en Estados Unidos repunta al 2,6%
El índice de precios del gasto personal (PCE), una medida de inflación utilizada por la Reserva Federal, repuntó al 2,6% en diciembre, según datos publicados este viernes por el Departamento de Comercio.

El indicador subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos y en el que se fija especialmente el banco central, se mantuvo sin cambios, en el 2,8%.
Los datos cumplen con las estimaciones que apuntó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su rueda de prensa del pasado miércoles y, en ese sentido, no cambian demasiado el panorama en cuanto a sus decisiones sobre tipos de interés.

Contención de precios y costes laborales
Aun así, el hecho de que el índice PCE subyacente no haya repuntado y de que otro índice de costes laborales conocido también este viernes crezca a su menor ritmo desde 2021 permite pensar en que hay margen para rebajas de tipos adicionales a lo largo del año.
El índice PCE tuvo un ascenso mensual del 0,3% en diciembre, mientras que la medida subyacente lo tuvo del 0,2%. La medida trimestral anualizada del PCE subyacente, que sirve para medir la tendencia, se situó en el 2,2%, lo que da esperanzas a la Reserva Federal de que el objetivo no está tan lejos.

En paralelo, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo ha publicado que el índice de costes laborales aumentó un 0,9% en el cuarto trimestre y un 3,8% interanual, marcando sus ritmos más bajos desde 2021.
Pausa en el ciclo de recortes
El banco central decidió el miércoles hacer una pausa en el ciclo de recortes del precio del dinero. Su presidente, Jerome Powell, subrayó que el comité de política monetaria no necesitaba “tener prisa” en seguir ajustando su política monetaria, ya que los datos de empleo y crecimiento siguen siendo buenos y la inflación aún tiene que completar la última milla del recorrido hasta el objetivo de estabilidad de precios del 2%.
Los precios subieron con fuerza en el arranque de 2024, así que llegan meses en que será relativamente más fácil que se reduzca la tasa interanual.
Perspectivas de inflación
Los miembros de la Reserva Federal prefieren por ahora esperar y ver.
“Suponiendo que la economía evolucione como espero, creo que la inflación seguirá desacelerándose este año”, ha señalado este viernes Michelle Bowman, consejera del banco central.
“Aún queda trabajo por hacer para acercar la inflación a nuestro objetivo del 2%.
Espero que la inflación comience a descender de nuevo y que a finales de año sea inferior a la actual”.
Según se desprende de las cotizaciones de los mercados de futuros, los inversores conceden una probabilidad del 84% a que la Fed prolongue la pausa en la rebaja de tipos en la reunión del próximo 19 de marzo.
Todavía apuestan mayoritariamente (58% de probabilidades) por que los tipos sigan en el rango del 4,25%-4,50% en la de mayo, según los datos de la herramienta FedWatch, de CME.
El próximo recorte se espera para la reunión de junio.
Fuente: Cinco Días