La inflación en México continúa bajando

En la primera quincena de enero de 2025, la inflación en México descendió al 3,69%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra representa su nivel más bajo en cuatro años y acerca a México al objetivo del Banco de México (Banxico) de una inflación del 3%, con un margen de un punto porcentual.

Inflación general y subyacente

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0,20% respecto a la quincena anterior. La inflación general anual se situó en el 3,69%.

La inflación subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad, se estima que haya disminuido al 3,68%, después de un repunte en las dos quincenas anteriores.

Recortes de tipos de interés

El Banco de México (Banxico) ha recortado la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) en diciembre de 2024, dejándola en el 10%. El Banxico ha anticipado que podría seguir reduciendo la tasa en el futuro.

Proyecciones de los analistas

Los analistas prevén que la inflación general de México se acerque al rango objetivo del Banxico. Una encuesta de Reuters arrojó una tasa interanual prevista del 3,78% para el INPC.

Una encuesta entre especialistas económicos divulgada por Citi muestra que el consenso anticipa un recorte de 25 pb en febrero, aunque gran parte del mercado prevé un recorte de medio punto porcentual.