La inflación en México se acelera al 4,63% interanual
La inflación en México continúa su tendencia al alza y se sitúa en el 4,63% interanual durante la primera quincena de abril, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato supone un incremento con respecto al 4,48% registrado en el mismo periodo del mes anterior. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha experimentado una variación del 0,09% respecto a la quincena anterior, mientras que en la misma quincena de 2023 la inflación quincenal fue de -0,16% y la anual, del 3,53%.
Índice de precios subyacente y no subyacente
En cuanto al índice de precios subyacente, que excluye los productos más volátiles, éste ha aumentado un 0,16% a tasa quincenal y un 4,39% a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente ha registrado una caída del 0,12% quincenal y un incremento del 5,38% anual.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías han crecido un 0,24% y los de servicios, un 0,07%. En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios han subido un 1,68% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0,72%.
Productos con mayor variación
El Inegi también ha compartido la variación e incidencia del INPC en productos genéricos, donde las salsas han sido las más afectadas debido al incremento del precio de sus ingredientes principales.
Por otro lado, los productos que han experimentado la mayor baja en sus precios son el chile serrano (-4,87%), la cebolla (-4,17%) y el aguacate (-3,10%).
La inflación en México continúa siendo una preocupación para el Banco de México, que ha subido los tipos de interés en los últimos meses para tratar de controlarla.