La inflación en Estados Unidos repunta y obliga a la Fed a hacer una pausa en las bajadas de tipos

La inflación en Estados Unidos ha repuntado en diciembre, situándose en el 2,9%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Este dato supera el objetivo de estabilidad de precios fijado en el 2% y supone el tercer mes consecutivo de aceleración de los precios.

La Reserva Federal hará una pausa en las bajadas de tipos

Ante esta situación, la Reserva Federal (Fed) hará una pausa en el ciclo de rebajas de tipos que comenzó en septiembre del año pasado. Esta pausa podría prolongarse varios meses.

El mercado laboral sigue fuerte

A pesar del repunte de la inflación, el mercado laboral estadounidense sigue fuerte, con la creación de 256.000 empleos en noviembre.

La Fed mantiene su doble mandato

La Fed tiene el doble mandato de promover la estabilidad de precios y el máximo empleo posible. En los últimos meses, veía que los riesgos para el logro de ambos objetivos estaban equilibrados, lo que le permitió aflojar su política monetaria.

El repunte de la inflación dificulta nuevas bajadas de tipos

Sin embargo, el repunte de la inflación complica nuevas bajadas de tipos, ya que los precios no terminan de perder ímpetu.

Los inversores esperan un recorte de tipos en junio

Los inversores esperan un recorte de tipos en junio, aunque los mercados de futuros sobre fondos federales dan por hecho que el precio oficial del dinero se mantendrá en el rango del 4,25%-4,5% en las reuniones previstas para finales de enero y mediados de marzo.

La economía estadounidense intenta un aterrizaje suave

La economía estadounidense sigue intentando completar un aterrizaje suave, es decir, conseguir que la inflación baje al 2% sin provocar pérdidas de empleo ni una recesión. Ha hecho muchos progresos para lograrlo desde el 9% que llegó a tocar la inflación a mediados de 2022, pero la última milla de la carrera contra las subidas de precios se está haciendo muy larga.

La política económica de Trump añade incertidumbre

La política económica del presidente Donald Trump añade incertidumbre al panorama económico. La imposición de aranceles a las importaciones y las restricciones de oferta en el mercado laboral podrían tener efectos inflacionistas.