La inflación se dispara en mayo por el encarecimiento de los servicios, la electricidad y los carburantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo, que sitúa la inflación en el 3,6% interanual, tres décimas más que el mes anterior y la tasa más alta desde abril de 2023. El indicador subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos por ser los más volátiles, también repuntó por primera vez en un año y se situó en el 3%. Este incremento se debe principalmente al constante incremento de precios en el sector turístico, la hostelería y los carburantes.

Los servicios son los que más contribuyen a la subida de precios

El sector servicios es el que más ha contribuido a la subida de la inflación en mayo, con un aumento del 3,8%. Dentro de este sector, destacan los incrementos en los paquetes turísticos nacionales (17,7%), los hoteles, hostales y servicios de alojamiento similares (9,4%) y el transporte de pasajeros por mar (cruceros) (22,2%).

La electricidad también se encarece

La electricidad también ha presionado al alza el IPC en mayo, con una tasa del 14,3%, a diferencia de lo que ocurrió en el mismo mes del año anterior, cuando el índice marcó una caída de más del 30%. Esto se debe principalmente a la menor producción de energía renovable que se registra en verano, una mayor demanda por el uso del aire acondicionado y al repunte de la cotización del gas natural.

Los carburantes también se encarecen

El tercer factor que explica la evolución del IPC es la racha alcista de los carburantes. En mayo, los combustibles líquidos repuntaron un 8,5%, encadenado así dos meses de tasas positivas. Hasta ese momento, llevaban un año en negativo. Su encarecimiento se explica por los sucesivos recortes de oferta de los países productores de la OPEP y por la tensión creciente entre Israel e Irán.

Los alimentos dan un respiro a los consumidores

En sentido contrario a los carburantes, los alimentos han dado un respiro a los consumidores y se anotan una reducción de tres décimas, hasta el 4,4% interanual. En este terreno destaca el aceite de oliva, que a pesar de ser el producto que más se ha encarecido en un año, ha bajado más de un 2% en un mes; es la primera vez que ocurre esto desde enero de 2023. Los analistas creen que en la segunda mitad del año seguirá la senda descendiente gracias a que las recientes lluvias mejorarán su producción.

El resultado de mayo entra dentro de lo previsto por los analistas, que no ven un cambio de tendencia ni una aceleración de la inflación. En su opinión, los efectos base explican la mayor parte de los vaivenes del IPC y prevén que deje de ocurrir de aquí a cierre de año.