Europa pierde terreno en innovación y competitividad
Un prestigioso investigador español, Andrés Rodríguez-Pose, advierte de que Europa está perdiendo terreno en innovación y competitividad frente a Estados Unidos y China. Rodríguez-Pose, catedrático Princesa de Asturias en Geografía Económica en la London School of Economics, afirma que la innovación está muy polarizada y se concentra en muy pocos espacios geográficos y empresas. En la Unión Europea, 27 de 270 regiones concentran el 10% de la inversión en I+D. La inversión media en Europa es del 2,1% del PIB y en España, el 1,4%. La innovación está aún más concentrada, en polos como el sur de Alemania, Países Bajos, la región de París o las grandes capitales nórdicas.
Causas del descenso de la innovación en Europa
Rodríguez-Pose señala varias causas para el descenso de la innovación en Europa. En primer lugar, afirma que no se innova lo suficiente. Se ha invertido más en I+D, pero menos que en EE UU. China superó a Europa hace tiempo. Europa realiza mucha investigación, pero está innovando menos. El número de patentes, que es una forma imperfecta de medir la innovación, es prácticamente el mismo que hace 20 años.
En segundo lugar, Rodríguez-Pose señala que Europa está apostando de manera fragmentada y dividida. Se apuesta por la investigación básica frente a la aplicada, o por la inversión pública en I+D sin apoyar la inversión privada. Existen sistemas legislativos y financieros que no favorecen la innovación y sistemas educativos rígidos que generan problemas de desajustes entre la oferta educativa y el mercado laboral.
Consecuencias de la pérdida de competitividad
La pérdida de competitividad de Europa tiene varias consecuencias. En primer lugar, está provocando un aumento de las desigualdades regionales. Las regiones que más crecen, no crecen mucho. Mientras, otras regiones llevan 20 años o incluso 30 años en trampas de desarrollo, de las que salen muy poco. Estas regiones son las que más se están volviendo antisistema.
En segundo lugar, la pérdida de competitividad está provocando un aumento del populismo. En las regiones donde a los vecinos les va muy bien, mucho mejor que a ti, aumenta el voto populista. En tercer lugar, la pérdida de competitividad está provocando un aumento de la emergencia climática. Todos los casos de decrecimiento han creado más problemas ecológicos que los casos de crecimiento.
Recomendaciones para mejorar la innovación en Europa
Rodríguez-Pose recomienda varias medidas para mejorar la innovación en Europa. En primer lugar, afirma que es necesario tener un estado grande y unificado, como EE UU o China. En segundo lugar, recomienda apostar por la innovación inclusiva y sostenible, que beneficie a gran parte de la población. Por último, recomienda mejorar los sistemas educativos y los sistemas de formación continua para reducir los desajustes entre la oferta educativa y el mercado laboral.
Conclusión
Europa está perdiendo terreno en innovación y competitividad frente a Estados Unidos y China. Esta situación tiene varias causas, entre ellas la falta de inversión en I+D, la apuesta por la investigación básica frente a la aplicada y la fragmentación del mercado europeo. Las consecuencias de la pérdida de competitividad son el aumento de las desigualdades regionales, el aumento del populismo y el aumento de la emergencia climática. Para mejorar la innovación en Europa, es necesario tener un estado grande y unificado, apostar por la innovación inclusiva y sostenible, y mejorar los sistemas educativos y los sistemas de formación continua.