El Gobierno destapa salarios impagados por valor de 16,1 millones de euros y reclama una “gran subida salarial”
La Inspección de Trabajo ha aflorado 16,1 millones de euros entre enero y abril de este año en salarios que no habían sido pagados correctamente por las empresas a sus trabajadores, según ha desvelado este jueves el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Estas acciones forman parte de una campaña inspectora para la regularización de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social centrada, sobre todo, en los sucesivos incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI) de los últimos años.
Durante la presentación del último número del Observatorio de la Negociación Colectiva de la Fundación Primero de Mayo, Pérez Rey ha insistido en que “España debe dejar de ser un país de bajos salarios, que es lo que es en la actualidad”. En su opinión, esto pasa por reforzar las fórmulas de salario vinculadas a los resultados de las empresas, incrementar las tablas salariales y “porque desaparezcan del mapa absolutamente los convenios colectivos que no respetan en sus estructuras salariales el salario mínimo interprofesional”.
El secretario de Estado de Empleo ha señalado que son las empresas y los representantes de los trabajadores quienes deben “impulsar una gran subida salarial en España” porque, según ha recordado, “los umbrales de decisión salarial no se pueden fijar normativamente, sino que están sujetos a la negociación colectiva”. No obstante, ha destacado que el Gobierno ha conseguido mejorar por ley el salario mínimo, que ha subido un 54% desde 2019.
El papel de la negociación colectiva
Pérez Rey ha afirmado que la próxima reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que negocia el Ejecutivo con los interlocutores sociales, “también será una forma de subir los salarios”. Según ha explicado, este recorte del tiempo de trabajo sin disminución salarial, que es el compromiso del Gobierno, será un mecanismo para incrementar la productividad por vías alternativas a los bajos salarios y supondrá un aumento lineal de la subida de los sueldos en la negociación colectiva.
Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha coincidido con Pérez Rey en la necesidad de generalizar las cláusulas de garantía salarial porque “vamos a tener periodos de inflación mucho más alta que los de los últimos 25 años”. Sordo ha aprovechado para pedir al Gobierno que aumente la financiación a los sindicatos y la patronal para mejorar la negociación colectiva, en la que los interlocutores sociales asumen mucha más responsabilidad de la que les otorga su propia representatividad.
Entre las reivindicaciones de Sordo también se encuentra mejorar la formación de los negociadores de los convenios colectivos y un aumento de las retribuciones públicas “para que estén acorde con la inmensa responsabilidad que tienen”.
El dirigente sindical ha considerado necesario una reforma en profundidad de la negociación colectiva para evitar la excesiva atomización en ambos ámbitos de las unidades de negociación.