El Banco de España alerta de la "notable debilidad" en la inversión empresarial

El Banco de España ha publicado su informe sobre la inversión empresarial en el que advierte de la "notable debilidad" que ha experimentado este sector en los últimos años.

Caída de la inversión en 2020 y recuperación incompleta

Según el informe, en 2020 se produjo una caída "significativa" tanto de la proporción de empresas con flujos de inversión positivos como de la cuantía media invertida entre aquellas empresas que invierten. A partir de entonces, se ha observado una recuperación incompleta de la inversión, de tal manera que en 2022 aún no se habían recuperado los registros previos a la pandemia.

Factores que inciden en la debilidad de la inversión

Entre los motivos de esta debilidad, además de la irrupción del Covid-19, se encuentran la aparición puntual de algunos cuellos de botella en las cadenas globales de suministros, la crisis energética y el repunte de los costes de producción. Además, a esto se suma la "elevada incertidumbre" sobre las condiciones económicas y el aumento de los tipos de interés de los últimos años.

Las empresas jóvenes, las más afectadas

Según el organismo, la inversión de las empresas jóvenes experimentó en el periodo analizado "una debilidad particularmente acusada", de tal forma que la brecha positiva entre el esfuerzo inversor de estas y el del resto de las empresas se redujo.

Medidas de política económica para mitigar el impacto

En este sentido, la institución subraya que las diversas medidas de política económica desplegadas durante la pandemia "habrían desempeñado un papel importante a la hora de explicar la menor incidencia sobre las decisiones de inversión de las empresas que tuvieron sus condicionantes financieros, en comparación con la crisis financiera global".

El vínculo entre la situación económica y la inversión

De acuerdo con los resultados presentados en este informe, desde la llegada de la pandemia hasta 2022 las decisiones de inversión por parte de las empresas se volvieron "más sensibles" a su situación económica, esto es, por la evolución de sus ventas y sus flujos de caja.

Perspectivas de futuro

El Banco de España no ofrece perspectivas de futuro sobre la evolución de la inversión empresarial, pero sí advierte de que la "elevada incertidumbre" sobre las condiciones económicas y el aumento de los tipos de interés de los últimos años seguirán siendo factores a tener en cuenta.