Claudia Sheinbaum: La inversión en México seguirá aunque Estados Unidos imponga aranceles

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la inversión en México continuará a pesar de la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Contexto de los aranceles

A principios de febrero, el gobierno de Donald Trump anunció la suspensión por un mes de los aranceles del 25% a productos mexicanos, tras una llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump. Este acuerdo implicó el despliegue de diez mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas sintéticas y el crimen organizado.

Declaraciones de Sheinbaum

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum declaró: "La inversión en México va a seguir, no solo por un mercado interno que está creciendo, sino también por la integración económica, aún con cualquier situación que vaya a presentar".

Sheinbaum reconoció que las empresas están analizando la situación y esperando las decisiones de ambos gobiernos sobre los aranceles, pero enfatizó que el gobierno mexicano también está esperando los avances y resultados del acuerdo en materia de seguridad.

"El objetivo no solo es lo que se está haciendo ahora, sino un plan de largo plazo de colaboración y coordinación respetando nuestra soberanía, tanto de seguridad como el tema de comercio", afirmó Sheinbaum.

Perspectivas económicas

La posible imposición de aranceles ha generado preocupación entre el sector empresarial y los economistas. Sin embargo, Sheinbaum se mostró optimista sobre las perspectivas económicas de México, destacando el crecimiento del mercado interno y la integración económica.

"La inversión en México va a seguir y obviamente están esperando a ver cómo se resuelve", concluyó Sheinbaum.