Madrid, a la cabeza en inversión extranjera, pero con sombras en su contabilidad

Madrid domina el ranking de inversión extranjera directa (IED) en España, pero un informe del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) arroja dudas sobre el verdadero impacto de este flujo y sugiere que hay operaciones no productivas y distorsiones contables que inflan las cifras.

Operaciones no productivas y distorsiones contables

Según el informe, Madrid atrae inversiones que buscan ventajas fiscales, compraventas de grandes empresas o inversiones en empresas que están realmente implantadas en otros territorios, pero que se asignan contablemente a la Comunidad de Madrid (el efecto sede). Un ejemplo citado es una inversión australiana de 761 millones de euros en una mina de Huelva que acabó registrada en Madrid, donde la empresa tenía su domicilio social en un despacho de abogados.

Otra práctica habitual son las operaciones entre empresas de una misma multinacional, que son flujos recibidos por las conocidas como Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que funcionan como herramientas para optimizar fiscalmente las operaciones dentro de un mismo grupo empresarial. Estas operaciones, según el informe, implican a menudo estrategias de elusión fiscal y su contribución al desarrollo económico es inexistente.

Indicadores más fiables

El informe de CC OO también analiza otros indicadores que podrían ser más fiables para evaluar el impacto real de la IED, como la ubicación real del inmovilizado material de las empresas extranjeras o los proyectos greenfield, en los que un inversor extranjero construye desde cero instalaciones para poner en marcha un proyecto.

En estos indicadores, Cataluña supera a Madrid. Por ejemplo, Cataluña ha tenido una mayor disposición de inmovilizado material en los últimos cinco años y ha recibido un mayor número de proyectos greenfield. Además, el empleo generado por la IED en Madrid es menor que el de Cataluña, aunque Madrid canaliza más del 70% de la IED total.

Paraísos fiscales y falta de transparencia

Otro punto llamativo del informe es que buena parte de las inversiones se canalizan desde paraísos fiscales, especialmente Luxemburgo, que acapara más del 30% de las inversiones directas en Madrid. Esto sugiere que estos países funcionan como puntos de conexión para canalizar las inversiones y que hay una falta de transparencia en el origen de los fondos.

Conclusión

El informe de CC OO concluye cuestionando el liderazgo económico de Madrid desde la perspectiva de la creación de empleo de calidad, el desarrollo del tejido empresarial tangible y la construcción de nueva infraestructura.

El sindicato pide un enfoque más selectivo de la política industrial y económica de la región, priorizando las inversiones con mayor impacto en la productividad, la innovación y la reducción de las desigualdades.