La oposición califica de "irreal" el Presupuesto de la Junta de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía contra el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2025, que quedará definitivamente aprobado en diciembre.

El texto ha salido adelante con los votos a favor de los 58 diputados del PP y la abstención de Vox, que no ha presentado enmienda a la totalidad pero ha anunciado que registrará enmiendas parciales.

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado duramente las cuentas, que consideran "irreales" y que no parten del reconocimiento de los problemas reales de Andalucía. La socialista Alicia Murillo ha destacado que la comunidad ocupa los últimos lugares de España en tasa de paro y renta per cápita, y que "teniendo más recursos que nunca, los servicios públicos están peor que nunca".

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha denunciado el "colapso" de la dependencia, los tres millones de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión social y que la comunidad figure a la cola en gasto en educación y sanidad.

La portavoz del grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha concluido que Andalucía es un territorio con "profundas desigualdades internas" y que soporta "los datos más negativos de la práctica totalidad de todas las estadísticas que cuantifican la situación socioeconómica".

Defensa del Gobierno andaluz

Frente a las críticas de la oposición, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido los presupuestos, destacando el crecimiento económico de Andalucía, que ha alcanzado máximos históricos de población ocupada y ha reducido la tasa de paro hasta el 16,1%.

España ha insistido en que las políticas sociales representan el 63,3% del presupuesto andaluz y ha anunciado un incremento de 1.666 millones de euros en esta partida. También ha congelado el capítulo de inversiones en 5.804 millones de euros y contemplado un déficit cero para el próximo año.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no ha participado en el debate ni en la votación debido a que se encontraba en Málaga supervisando el dispositivo de emergencia por la dana que azota a la provincia.

Conclusión

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 han sido aprobados definitivamente en el Parlamento, a pesar de las críticas de la oposición, que los considera "irreales". El Gobierno andaluz, por su parte, defiende que las cuentas son "necesarias" para afrontar los retos de la comunidad.