La Junta de Andalucía se gasta 40.000 euros en promocionar el jamón en 'El Hormiguero'

La Junta de Andalucía ha destinado 40.000 euros a una mención de 45 segundos en el programa 'El Hormiguero' del 14 de diciembre de 2023 para promocionar los jamones de las Denominaciones de Origen Jabugo y Los Pedroches.

El anuncio, que se tramitó a través del procedimiento de urgencia, formaba parte de la política de comunicación de la marca Gusto del Sur, dependiente de la Consejería de Agricultura, destinada a promocionar los productos andaluces de calidad.

El contrato se cerró por un valor de 40.000 euros, IVA incluido, con Atresmedia el 12 de diciembre de ese año, dos días antes de la emisión del patrocinio, a cambio de una “mención de 45 segundos por parte del presentador del programa, Pablo Motos, y las hormigas” y la “presencia de la marca en plasma videowall y faldón durante el tiempo anteriormente estipulado”, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas del contrato.

Su tramitación se realizó por el procedimiento de urgencia y sin publicidad, un tipo de contratación que, de acuerdo con el artículo 119 de la Ley de Contratos del Sector Público, se puede emplear para los expedientes de “contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”.

Para decantarse por la promoción de esos productos en 'El Hormiguero' se tuvo en cuenta “su target público, sus resultados de impacto mediático y económico, así como el momento del año en el que se emitirá el programa patrocinado: plena campaña de Navidad”, se señala en el pliego de prescripciones técnicas.

En el programa del 14 de diciembre acudió a divertirse a 'El Hormiguero' Isabel Preysler, y con un 20,6%, obtuvo el mejor dato de la temporada.

En 2023, Gusto de Sur, dependiente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, destinó cuatro millones de euros para campañas promocionales a través de difusión en medios autonómicos y nacionales.

Este diario ha preguntado a la Consejería cuántos de esos contratos se tramitaron por la vía de urgencia, sin que haya recibido una respuesta concreta, si bien, las fuentes consultadas aseguran que todos contaron con el informe favorable del Gabinete jurídico de la administración andaluza.

En el pliego también se especifica que el objetivo del contrato de promoción publicitaria es “promover la imagen de los productos agroalimentarios de calidad de Andalucía e impulsar el conocimiento de las técnicas de producción de alimentos respetuosas con el medio ambiente, así como la cultura de la utilización de productos autóctonos y saludables propios de la Alimentación Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO”.

La marca Gusto del Sur se creó en 2019, pero su regulación no se desarrolló hasta el 27 de junio de 2023, cuando se aprobó el decreto que regula la marca “para productos agroalimentarios y pesquero “y en el que se creó el sistema de información de su uso.