La justicia europea retira las sanciones al oligarca ruso dueño de Dia
El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido retirar las sanciones impuestas al oligarca ruso Mikail Fridman, propietario de la cadena de supermercados Dia en España. El tribunal considera que no hay pruebas de que Fridman haya apoyado las acciones o políticas del régimen ruso en su invasión de Ucrania. Esta decisión también beneficia a otro oligarca, Petr Aven, dueño del banco Alfa Bank y socio de Fridman en el fondo LetterOne.
Las sanciones contra Fridman y Aven fueron impuestas por el Consejo de la UE el 28 de febrero de 2022, apenas cuatro días después del inicio de la guerra en Ucrania. Las sanciones incluían la congelación de activos y la prohibición de viajar a los países de la UE.
El Tribunal General de la UE considera que las razones aducidas por el Consejo de la UE para imponer las sanciones no están suficientemente acreditadas. El tribunal señala que, aunque los motivos alegados por el Consejo pueden demostrar cierta proximidad con Vladímir Putin o su entorno, no prueban que Fridman y Aven hayan apoyado acciones o políticas vinculadas con la agresión a Ucrania.
El fallo del Tribunal General de la UE no es firme y puede ser recurrido. Sin embargo, supone un revés para la Unión Europea en su intento de sancionar a los oligarcas rusos cercanos al régimen de Putin.
Los oligarcas rusos y la guerra en Ucrania
Los oligarcas rusos son un grupo de empresarios adinerados que han amasado fortunas gracias a sus estrechas relaciones con el Kremlin. En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea y otros países occidentales han impuesto sanciones a varios oligarcas, acusándolos de apoyar al régimen de Putin y financiar la guerra en Ucrania.