La Justicia frena a la Seguridad Social y obliga a devolver 6.301 euros a una empresa por fallos informáticos

Un juzgado madrileño ha tumbado las pretensiones de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que pretendía sancionar a una empresa de restauración por no pagar las cotizaciones de sus trabajadores en junio de 2020. La Justicia considera que la empresa no tuvo ninguna responsabilidad en los fallos informáticos que impidieron realizar el pago en tiempo y forma.

La TGSS reclamaba más de 12.000 euros

Los hechos se remontan a junio de 2020, cuando la empresa intentó sin éxito pagar las cotizaciones de sus empleados a través del sistema RED. La empresa recurrió en tres ocasiones al sistema CASIA, de soporte técnico para el sistema RED, pero no obtuvo respuesta. Finalmente, la TGSS reclamó a la empresa 11.111,10 euros, que posteriormente aumentó a 12.499,99 euros con recargos.

La empresa recurrió y finalmente ganó

La empresa se opuso al pago y recurrió la decisión de la TGSS. Tras celebrar un juicio, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid ha dado la razón a la empresa y ha obligado a la TGSS a devolver los 6.301,01 euros que había reclamado.

Un fallo que sienta precedente

La abogada de la empresa, Anna Abad, ha destacado que la sentencia es firme y no se puede recurrir, lo que podría sentar un precedente para otros casos similares. De hecho, la propia Tesorería de la Seguridad Social ya ha anunciado que devolverá el dinero reclamado a la empresa.

El fallo ha sido recibido con satisfacción por las organizaciones empresariales, que consideran que es una muestra de que la Justicia está empezando a proteger los derechos de las empresas frente a la Administración.

La sentencia también ha generado cierta preocupación en la Seguridad Social, que teme que pueda abrir la puerta a un aluvión de reclamaciones por parte de empresas que no pudieron pagar sus cotizaciones durante la pandemia.

Sin embargo, la Seguridad Social ha asegurado que estudiará la sentencia y tomará las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevos casos de este tipo.