La justicia detiene el aumento de tarifas del subte, que iba a subir un 360%

Un grupo de diputados de la izquierda acudió a la Justicia para frenar el aumento en las tarifas del subte y premetro del 360%. Myriam Bregman junto a Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellacarbonara hicieron la presentación para impedir la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aplicar el alza este viernes 17 de mayo.

El pedido de los diputados

Los legisladores solicitaron con "carácter urgente" a la Justicia "la suspensión del aumento tarifario dispuesto hasta tanto se dicte sentencia de fondo". Así, se deberá aguardar si la Justicia acepta o no el pedido presentado por los diputados.

Los nuevos valores

Desde el viernes 17 de mayo, viajar en subte iba a ser más caro. La tarifa aumentaría un 360% y pasaría a costar $574, mientras el boleto del premetro iba a valer $200,90. A principios de junio, el boleto se volvería a incrementar y sería de $667. En agosto, se aplicaría el último ajuste y el boleto llegaría a costar $750.

Los argumentos de Bregman

La diputada nacional escribió en Twitter que el recurso fue presentado debido a que la aprobación del nuevo cuadro tarifario contiene "serias irregularidades en sus cálculos" y además "falta información transparente" para determinar la suba del boleto.

Bregman cuestionó que la suba del pasaje del subte aumentó "por encima del valor del boleto del colectivo y subió 3 veces más que el Salario Mínimo Vital y Móvil".

La respuesta del gobierno de la Ciudad

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió el aumento de tarifas argumentando que es necesario para cubrir los costos de operación del subte. El ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez, dijo que "el aumento es razonable y necesario para mantener la calidad del servicio".

La opinión de los usuarios

Los usuarios del subte se mostraron divididos ante el aumento de tarifas. Algunos apoyaron la medida argumentando que es necesaria para mejorar el servicio, mientras que otros la criticaron por considerarla excesiva.