Las Bolsas no son algo completamente infalible
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está endureciendo sus sanciones por manipulación de mercado. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, anunció durante la presentación del plan de actividades de 2024 que la institución pretende mejorar su actividad sancionadora al respecto.
Según Buenaventura, la CNMV hizo un análisis y llegó a la conclusión de que había margen para endurecer las multas por abuso de mercado, para informar mejor de estos casos y para usar medidas más allá de una mera sanción económica como tal, como por ejemplo, obligar a restituir los perjuicios causados a los inversores o fijar la prohibición de operar a los infractores.
Tipos de manipulación de mercado
La manipulación de mercado tiene principalmente dos formas de llevarse a cabo. Por un lado, está la vertiente informativa, que consiste en difundir información falsa o engañosa sobre un valor o emisor para afectar a su precio.
Por otro lado, está la manipulación puramente operativa, que consiste en alterar los precios mediante órdenes de compra o venta.
El arsenal contra la manipulación tiene tres pilares, según la CNMV: formación y concienciación en los operadores de mercado, inversores e intermediarios; sistemas de detección cada vez más sofisticados y la imposición de sanciones.
El 95% de los casos de abuso de mercado tiene una sanción administrativa, pero el 5% acaban sujetas al régimen penal, implicando penas de prisión.
Para la detección de posibles conductas de abuso de mercado, la CNMV dispone de diversas fuentes de información, entre las que la más relevante es la comunicación diaria de todas las operaciones hechas en la Unión Europea sobre instrumentos financieros españoles.
La CNMV también recibe comunicación de operaciones sospechosas por parte de las entidades que prestan servicios de inversión y de los mercados.
Resultados de las medidas
La CNMV aún no ha visto los resultados de este endurecimiento en la persecución de los abusos de mercado.
Sin embargo, en los últimos expedientes abiertos, ya se han graduado las sanciones de forma más acorde a los rangos más altos que la normativa contempla.
Según la CNMV, los 17 expedientes abiertos en 2023 tenían propuestas de multa por valor de 12,75 millones de euros en total, una cifra muy superior a la de los últimos años.
Además, en el organismo presidido por Buenaventura se están usando nuevas herramientas como el fijar la obligación de restituir dinero a los inversores perjudicados, la incorporación de algoritmos sofisticados para mejorar la detección y monitorización de operaciones sospechosas o el anunciar que se ha abierto un expediente.