La lista de morosos de Hacienda se renueva con caras conocidas y nuevas
La Agencia Tributaria ha publicado este viernes la lista de morosos con deudas superiores a 600.000 euros, que incluye tanto a viejos conocidos como a nuevas caras que entran por primera vez en el fichero. Entre los nombres más destacados, el expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, debuta con una deuda de un millón de euros, mientras que el empresario y expresidente del Valencia CF, Francisco Roig, aparece por primera vez con una deuda de 9,4 millones de euros.
Entre los personajes populares que permanecen en la lista, cabe destacar a la actriz Paz Vega, que sigue adeudando 1,4 millones al fisco, y al escritor César Vidal, con una deuda de 2,8 millones de euros. En cambio, la presentadora Patricia Conde abandona el fichero tras varios años apareciendo en él.
En cuanto a las cifras globales, el número de grandes morosos con Hacienda se mantiene estable, con un ligero aumento del 0,1% respecto al año anterior. En total, hay 6.084 contribuyentes en el fichero, con una deuda total de 15.237 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2%.
Entre los que han reducido su deuda destacan la sociedad Marillion, que ha bajado 20 millones, aunque sigue debiendo más de 136 millones de euros al fisco, y la constructora Reyal Urbis, que ha reducido su deuda en 14,1 millones, aunque todavía debe 279,8 millones de euros. Por el contrario, entre los que más han incrementado su deuda se encuentran el Xerez Club Deportivo, el aeropuerto de Ciudad Real y Producciones Artísticas Lito.
Los morosos deben más de 600.000 euros y no han pagado en el plazo establecido
Para aparecer en el fichero de morosos de Hacienda, los importes adeudados deben superar los 600.000 euros y no haber sido abonados en el plazo original de ingreso en período voluntario. Además, las deudas deben estar pendientes de pago a 31 de diciembre del ejercicio anterior y no tratarse de deudas aplazadas o suspendidas.
Desde su creación en 2015, la lista de morosos de Hacienda ha tenido como objetivo disuadir a los contribuyentes de acumular deudas con el fisco. La Agencia Tributaria publica la lista una vez al año, basándose en los datos disponibles a cierre del ejercicio anterior.
En la lista de este año, más de 6.000 deudores tienen deudas por valor de 15.237 millones de euros. De ellos, 1.052 son personas físicas, que deben un total de 1.500 millones de euros, mientras que los 5.032 restantes son personas jurídicas, con una deuda total de 13.737 millones de euros.