El auge de la marca blanca amenaza el mercado de los supermercados regionales

El director general de IFA, Juan Manuel Morales, ha alertado de que el auge de la marca blanca está dañando a las marcas de fabricante, que tanto abundan en los lineales de sus asociados. Morales, que también es presidente de la patronal europea Eurocommerce, vicepresidente de la patronal de supermercados Asedas, consejero de Aecoc, miembro de la junta directiva de la CEOE y consejero de Ecoembes, ha pedido a los fabricantes que reaccionen y hagan más asequibles sus marcas para los consumidores.

Morales ha afirmado que "llevamos alertando a las marcas desde hace muchos meses en los medios de comunicación y en las reuniones de que están asistiendo a una muerte lenta de sus negocios porque la marca de distribución está en el 50% de cuota de mercado".

El director general de IFA ha defendido que la solución está en encontrar un "equilibrio" en el mercado, es decir, que las marcas líderes de fabricante fueran capaces de competir y crecer y que hubiera opciones de las dos para los consumidores. "No puede ser que en los últimos años la marca propia crezca cuatro veces más rápido que la marca de fabricante", ha denunciado.

Morales ha reconocido que hay fabricantes que están reaccionando, pero ha advertido de que intentar ganar lo mismo sólo subiendo precios y vender menos es una ecuación arriesgada.

La marca blanca gana terreno

La central de compras de IFA ha constatado de forma interna el auge de la marca blanca. Este año han superado los 1.000 millones de euros de compras de marca propia.

Sin embargo, Morales sigue defendiendo un modelo basado en ofrecer un 77% de marcas de fabricante y un 23% de marca propia. "Y así queremos seguir, pero el tirón de la marca blanca obliga a tener esas opciones en las tiendas para evitar que los clientes se vayan a otros establecimientos", ha detallado.

En opinión de Morales, "un mercado que se concentra solo en la marca propia en porcentaje elevado destruye valor". De ahí que arremeta contra los operadores de surtido corto que emplean menos personal y fomentan un modelo de negocio de bajo coste. "Si el fenómeno low cost en la distribución se sigue perpetuando, se pone en una situación muy compleja a muchas tiendas, cadenas y comercio tradicional", ha asegurado.

El caso de Mercadona

El principal líder del mercado, Mercadona (con una cuota del 26%), es quien más fomenta la venta de la marca blanca. Algo que está lejos de los asociados de IFA.

"Nosotros queremos competir con otro modelo radicalmente diferente", ha señalado Morales, refiriéndose a un modelo basado en la proximidad física y emocional, los frescos y el surtido.

Morales ha mostrado "máximo respeto" por lo que ha conseguido la cadena de Juan Roig e incluso también por los discount alemanes (Lidl y Aldi) que han seguido la estela de la compañía valenciana.

Por ello, ha reiterado, una vez más, que si no ven reacción de los fabricantes que les ayuden a contraponer ese modelo, "la tentación será irnos pareciendo más a estos modelos y tendremos pocas posibilidades de tener éxito".

Otras preocupaciones del sector

Además del auge de la marca blanca, el sector de la distribución también está preocupado por el aumento del precio de la cesta de la compra, las críticas que ha recibido por ello y la sobrerregulación.

Morales ha defendido que la industria de la distribución gana dos céntimos por cada euro que vende. "Hay pocos sectores con la rentabilidad tan baja como la tiene éste", ha añadido.

El director general de IFA ha pedido al Gobierno que reconsidere la aplicación de un impuesto al plástico, ya que eso supondría un aumento de los costes para las empresas de distribución.