El peso mexicano logra un respiro tras la turbulencia de las últimas semanas

El peso mexicano registra una tregua este viernes al mediodía, situándose en las 18,2467 unidades por dólar. Este respiro se produce tras conocerse que el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, se reunió esta semana en Londres con grupos de inversionistas para calmar los ánimos y preocupaciones generados por la reforma al Poder Judicial impulsada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Inversionistas preocupados por la reforma judicial

La moneda mexicana había sufrido una depreciación de hasta el 1,76% en las últimas semanas, alcanzando las 19 unidades por dólar. Este nerviosismo entre los grupos financieros se desató después de la elección presidencial del 2 de junio, cuando el presidente López Obrador reiteró su intención de que sus reformas fueran aprobadas incluso en el próximo Gobierno, en particular la reforma al Poder Judicial, que plantea que tanto jueces como ministros sean electos mediante el voto popular.

El peso, una moneda atractiva para los mercados

El peso mexicano es una divisa atractiva para los mercados debido a su alta liquidez. Cotiza las 24 horas del día, cinco días a la semana, en todo el mundo, y su facturación promedio diaria asciende a 114.000 millones de dólares, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Esta liquidez la convierte en la favorita de Wall Street para apostar en mercados que no son México.

El futuro de la economía mexicana

De acuerdo con Bloomberg, Ramírez de la O aseguró a los inversionistas en Londres que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, "moderará el impacto de la reforma judicial". Esta declaración busca disipar las inquietudes sobre las posibles afectaciones a las instituciones y el alejamiento de las inversiones extranjeras directas, que alcanzaron un nuevo récord histórico de 36.058 millones de dólares en 2023, según la Secretaría de Economía.

En dichas reuniones, Ramírez de la O también señaló que uno de los objetivos de las finanzas públicas del país para 2025 es reducir el déficit presupuestario del Producto Interno Bruto (PIB) al 3%, frente al 5% previsto para finales de este año, su nivel más alto desde 1998.

Incertidumbre en torno a la futura administración

Parte del nerviosismo de los mercados se debe a que la futura presidenta Claudia Sheinbaum no ha tomado distancia de la actual Administración. "La presidenta electa tampoco se ha distanciado de López Obrador, por lo que el próximo Gobierno podría empezar a ser visto como una continuación del Gobierno actual, lo cual alimenta el nerviosismo", explica Gabriela Siller, directora de la consultora Análisis.

Reforma al Poder Judicial en discusión

En cuanto a la reforma al Poder Judicial, el Congreso ha convocado a ocho foros públicos y 32 asambleas nacionales para analizar y discutir sus aspectos en un parlamento abierto. Al primero de los foros, titulado "¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?", han asistido los 11 ministros de la Suprema Corte.