La OCDE pide impuestos más altos a los cigarros en Latinoamérica para reducir el consumo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a los países de Latinoamérica y el Caribe a aumentar y estructurar mejor los impuestos sobre el tabaco como parte de una nueva estrategia fiscal para reducir el consumo.

El tabaco, un problema de salud pública

El informe de la OCDE destaca que en 2021 fallecieron 350.000 personas en Latinoamérica y el Caribe debido al consumo de tabaco, y que el 40% de los casos de cáncer de vías respiratorias se atribuyen a esta causa. Además, la región destina hasta un 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a los costes médicos derivados del tabaquismo.

Impuestos más altos para desincentivar el consumo

La OCDE propone un aumento de los impuestos especiales sobre los productos del tabaco "lo suficientemente alto" como para que las empresas del sector se vean obligadas a repercutir la mayor parte del aumento en los precios de venta. Esto haría que los cigarrillos y otros productos del tabaco fueran menos asequibles, lo que se espera que reduzca el consumo.

Seguimiento y coordinación

La OCDE también sugiere realizar un seguimiento de la respuesta de las empresas de fabricación y distribución para garantizar que los impuestos aplicados tienen efectos reales en los precios de venta. El organismo también pide que el aumento de impuestos se coordine con los ministerios de Hacienda y Sanidad de cada país para garantizar su eficacia en la reducción del consumo.

Impuestos equitativos y actualizados

La estrategia propuesta por la OCDE incluye puntos como aplicar los mismos impuestos especiales a todos los productos elaborados con tabaco y propone aplicar impuestos similares a los nuevos productos con nicotina (como los cigarrillos electrónicos) para evitar su crecimiento en el mercado, especialmente entre los más jóvenes. Dichos impuestos deberían actualizarse al ritmo de la inflación para garantizar que los productos del tabaco no se vuelvan más asequibles con el paso del tiempo.

Beneficios a largo plazo

La organización insiste en que, a largo plazo, el aumento de los impuestos sobre el tabaco "puede resultar en un descenso de ingresos" fiscales debido al previsible menor número de fumadores; sin embargo, remarca que "la reducción del costo sanitario y social sería mucho mayor que la pérdida de ingresos", lo que resultaría en un beneficio neto para la sociedad.

"El uso del tabaco conlleva costes económicos sustanciales", detalla el informe de la OCDE.