Six se plantea romper con las bolsas tradicionales y aliarse con CBOE para un agregador europeo de datos en tiempo real

El grupo suizo Six, operador de la Bolsa suiza y la española, está barajando la posibilidad de abandonar la alianza de Bolsas europeas creada en 2023 para ofrecer un agregador de cotizaciones bursátiles en la Unión Europea.

La oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Six sobre la plataforma de negociación alternativa británica Aquis podría derivar en la ruptura de esta alianza, según fuentes del operador de la Bolsa española.

De prosperar la compra de Aquis, Six tiene previsto pactar con CBOE Europe, filial de la Bolsa de Opciones de Chicago, para competir por convertirse en una de las piedras angulares del mercado europeo de capitales.

EuroCTP vs. CBOE y Aquis

El año pasado, Six se unió a los principales mercados bursátiles europeos, como Euronext, Deutsche Börse y Nasdaq, para crear EuroCTP, una empresa diseñada para convertirse en el proveedor de una cinta consolidada de información de las empresas cotizadas y los ETF europeos.

Sin embargo, este proyecto compite con el lanzado por CBOE Global Markets y Aquis, que anunciaron a finales de octubre la creación de una empresa conjunta llamada SimpliCT para presentar su propia oferta de agregador de datos en tiempo real.

El coordinador de las Bolsas europeas, la ESMA, tiene previsto iniciar el proceso de selección de candidatos en junio de 2025 y tomar una decisión a finales de año.

Repercusiones de la OPA sobre Aquis

La OPA de Six sobre Aquis supone un cambio en su estrategia sobre la cinta consolidada europea. Si la OPA prospera, Six tiene previsto retirarse de EuroCTP y apostar por una alianza con CBOE, un socio estadounidense.

Esta decisión se produce en un momento de consolidación del sector bursátil europeo, afectado por una caída de la negociación generalizada y la escasez de salidas a Bolsa.

Según datos de Aquis, la plataforma y CBOE contribuyen con más de la mitad de las operaciones negociadas en renta variable de la UE.

Six prevé adquirir Aquis por 194 millones de libras esterlinas (233,8 millones de euros), lo que supone una prima cercana al 68% sobre el precio medio de los últimos seis meses de los títulos de Aquis.

La unión de la Bolsa suiza, la española y Aquis daría lugar a un mercado con una cuota del 14,23% en renta variable europea, el tercero solo por detrás de Euronext y CBOE.

Cambios en BME

Juan Flames tomará las riendas de BME este viernes 15 de noviembre. El ejecutivo, procedente de Barclays, sustituirá a Javier Hernani como consejero delegado del operador de la Bolsa española.

Hernani permanecerá en el grupo Six como responsable de Securities Services, la unidad de negocio que más ingresos y beneficios aporta al grupo.