El consejero delegado del Sabadell afirma que muchos accionistas rechazan la opa del BBVA

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha declarado que un gran número de accionistas con los que han mantenido conversaciones han manifestado su oposición a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el BBVA en primavera.

"No existe prima"

González-Bueno sostiene que la opa carece de prima debido al reciente aumento del valor bursátil del Sabadell y la caída del BBVA. También critica la naturaleza hostil de la oferta, que, según él, ha sido negada por el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

"Cambios en la versión del BBVA"

El consejero delegado del Sabadell ha destacado los cambios en la postura del BBVA con respecto a la oferta. Inicialmente, según González-Bueno, el BBVA solo hablaba de ahorros en tecnología de la información (TI), mientras que ahora reconocen que 4.000 personas perderán sus puestos de trabajo. Además, el BBVA inicialmente afirmaba que no había riesgo de no fusión, pero ahora reconoce que habrá menos sinergias en ese caso.

"Impacto dramático en la competencia"

González-Bueno ha advertido de que la opa podría tener un "impacto dramático" en la competencia del sector bancario español. Destaca que la oferta ha reducido el valor del Sabadell en 10.000 millones de euros, lo que, sumado a las presiones del mercado, empuja al BBVA a acelerar el proceso.

"Análisis en segunda fase"

En cuanto a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), González-Bueno ha defendido la necesidad de pasar el análisis a una segunda fase. Argumenta que la complejidad de la transacción y la cantidad de agentes externos que desean opinar justifican este paso.

"Impuesto a la banca"

Respecto al impuesto a la banca que pretende prorrogar el Gobierno, González-Bueno se ha mostrado más cauto que sus homólogos. Ha recordado su oposición al gravamen, pero ha aludido a la tramitación parlamentaria en curso y a la falta de un texto definitivo.

En general, González-Bueno mantiene una actitud pesimista sobre la opa del BBVA y confía en que fracasará. Aduce la ausencia de prima, el carácter hostil de la oferta y los cambios en la versión del BBVA como argumentos que respaldan su postura.