Un Millón de Hogares Mexicanos Sufrieron Daños Irreparables por el Covid-19
La pandemia de Covid-19 dejó graves consecuencias en México, entre ellas un impacto económico que afectó a un millón de hogares mexicanos, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estudio reveló que en 2020, un millón 377 mil 55 hogares mexicanos se vieron afectados por gastos catastróficos en salud, lo que representa el 3,9% de la muestra nacional.
Gastos Catastróficos en Salud
Los gastos catastróficos en salud son aquellos que superan el 30% de los ingresos del hogar. En 2020, el 4,6% de los hogares mexicanos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza extrema tuvieron que realizar gastos catastróficos en salud.
Mientras que en los hogares que no pertenecen al sector vulnerable, el 3,7% se vieron afectados por gastos catastróficos en salud.
Impacto del Aislamiento Social
El estudio del Coneval destaca que el aislamiento social impuesto durante la pandemia agravó el impacto del gasto de bolsillo en salud.
El aislamiento social provocó una disminución de los ingresos de los hogares, lo que hizo que los gastos catastróficos en salud fueran aún más difíciles de afrontar.
Sector Privado de Salud
Ante la saturación de los servicios de salud pública, muchos mexicanos tuvieron que recurrir al sector privado para recibir atención médica.
El 56% de la población mexicana se atendió en el sector privado, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 sobre Covid-19.
Los consultorios de farmacias experimentaron un auge durante la pandemia, especialmente entre la población que tiene acceso a servicios de seguridad social.