La patronal propone un aumento del 3% para el SMI, cinco euros menos que la banda baja de los expertos de Trabajo
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto este miércoles un incremento del 3% para el salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supondría una subida de cinco euros respecto a la banda baja propuesta por los expertos del Ministerio de Trabajo.
- La propuesta de la patronal se sitúa en línea con el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que prevé incrementos del 4% en 2023, el 3% en 2024 y otro 3% en 2025.
- Los sindicatos, por su parte, proponen un alza de entre el 5 y el 6%, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido un incremento del 50 euros al mes.
La propuesta de los empresarios camina de la mano del quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suscrito por CEOE, Cepyme, UGT y CC OO, que establece una guía para las negociaciones colectivas.
Reclamaciones paralelas
Además del aumento del SMI, la patronal ha solicitado bonificaciones en las cotizaciones de las contrataciones agrarias y la indexación de los contratos públicos a la nueva subida, es decir, que se tenga en cuenta el aumento de los costes laborales en las contrataciones públicas en vigor.
Los sindicatos han rechazado las bonificaciones agrarias y la indexación está casi descartada, ya que Hacienda se negó rotundamente en la anterior negociación. Otro elemento a tener en cuenta es la prometida reducción de jornada, que implicaría otra subida de costes laborales para las empresas.
Implicaciones para los trabajadores
La propuesta de la patronal supondría una leve ganancia de poder adquisitivo de dos décimas, ya que los precios cerraron 2024 en un 2,8%. El SMI, que perciben en torno a 2,5 millones de trabajadores, ha crecido un 54% desde 2018, mucho más que los precios en el mismo periodo, lo que se traduce en una enorme ganancia de poder adquisitivo para estos empleados vulnerables.
Conversaciones y negociaciones
El ministerio y los representantes de los empleados han acordado los cuatro últimos incrementos del SMI sin la participación de los empresarios. Hay un factor más que condiciona las conversaciones: Hacienda baraja no elevar el mínimo exento de IRPF hasta el nuevo salario mínimo, lo que obligaría a los beneficiarios a pagar en el IRPF alrededor del 42% de la subida, sea cual sea. UGT ya ha rechazado esta posibilidad, mientras que CC OO se centra en reclamar que la subida neta asegure que el SMI alcanza el 60% del salario medio.