Los pilotos de Aeroméxico aprueban el aumento salarial
La planta de pilotos de Aeroméxico ha aprobado, por mayoría, el convenio de revisión contractual y salarial con la aerolínea, tras un proceso de votación en urnas.
El acuerdo contractual tendrá vigencia hasta septiembre de 2026, mientras que el salarial se revisará en 2025, según informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Este resultado se produce después de que, en octubre pasado, el pleno del organismo sindical aprobara un incremento salarial del 7,5 % y una subida del 12,5 % en otros conceptos de prestaciones.
Proceso de votación
Siguiendo el procedimiento establecido por la Ley Federal del Trabajo, el convenio fue presentado a los pilotos y se puso a su disposición para su análisis. Posteriormente, se llevó a cabo una consulta mediante voto personal, bajo la supervisión de las autoridades laborales, que verificaron la legalidad del proceso.
ASPA señala que la participación de la plantilla de pilotos superó el 83 %, ratificando el visto bueno al convenio con la aerolínea, que se aplicará retroactivamente al 1 de octubre y contempla mejoras laborales para los 1.620 pilotos que conforman la plantilla de Aeroméxico.
Reacciones
ASPA de México destaca la transparencia y democracia de los procesos internos y agradece la participación y compromiso de los pilotos en la toma de decisiones.
Por su parte, Grupo Aeroméxico felicita a ASPA por la conclusión satisfactoria del proceso de aprobación de la revisión del contrato colectivo de trabajo, resaltando que sus pilotos cuentan con las condiciones laborales «más favorables del sector en México».
«Nuestros pilotos son el mejor talento de la industria y celebramos su decisión, que implica mejoras en ingresos, prestaciones y calidad de vida», señala Grupo Aeroméxico.