Nuevos rumores sobre la posible opa de la emiratí Taqa sobre la gasista española Naturgy

Argelia podría cancelar sus entregas de gas acordadas anualmente, si hay un cambio accionarial. Sin embargo, Naturgy ha querido minimizar esta información, asegurando que "durante todos los años de relación comercial entre Naturgy y la argelina Sonatrach no se han producido incumplimientos por ninguna de las dos partes".

Naturgy y Sonatrach avanzan en las negociaciones del precio del gas para 2023 y 2024

La relación entre Sonatrach y Naturgy se remonta a más de 50 años. El primer contrato se firmó dos años después de la creación de Sonatrach, con lo que ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa.

Además, la compañía confirma que "nunca ha habido cláusulas en los contratos de aprovisionamiento, (los vigentes vencen en 2030/31), que se vieran afectadas por posibles cambios accionariales en ninguna de las partes".

"De hecho, esos cambios accionariales se han producido en el pasado y no han tenido impacto alguno en el cumplimiento de los contratos", sostienen.

Según Reuters, la información proviene de una fuente familiarizada con el asunto.

La fuente no nombró a la empresa que podría comprar acciones de Naturgy, sino a TAQA de Abu Dabi, que dijo hace ya un mes que estaba en conversaciones con los tres mayores accionistas de Naturgy que podrían conducir a una posible oferta pública de adquisición total de la mayor empresa de gas natural de España.

Naturgy tiene una participación en un gasoducto clave entre España y Argelia, así como contratos clave con la argelina Sonatrach, que suministra gas a España a través de un gasoducto. Naturgy también tiene un contrato a largo plazo para importar unos 3.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural licuado ruso cada año.

"Naturgy ha firmado contratos de suministro take or pay hasta 2032 con Argelia", dijo a Reuters un portavoz de la compañía.

Argelia fue el mayor proveedor de gas de España en los primeros tres meses del año, según datos del operador español de la red de gas Enagás. Representa aproximadamente un tercio de las importaciones totales de gas. La mayor parte de esos suministros llega a través de tuberías.