Accion Energía, condicionada por su deuda
Acciona Energía presume en su información corporativa de contar con buenas recomendaciones. En octubre de 30 informes de analistas, 29 recomendaban adquirir o mantener acciones; sólo Goldman Sachs aconsejaba vender. A pesar de este respaldo, la cotización de la compañía (con una capitalización de 6.130 millones de euros) no termina de recuperarse, con pérdidas de más del 11% en lo que va de año.
La evolución en Bolsa refleja la preocupación de los inversores, centrada sobre todo en la volatibilidad de los precios de la energía, que ha afectado a todas las empresas de renovables, y en el crecimiento de la deuda, que a finales del primer semestre ascendía a 4.606 millones de euros, 4,6 veces el beneficio bruto excluidas las plusvalías, tal y como detallaban los informes de Bankinter. Es un equilibrio inestable entre puntos fuertes y débiles
Pero en el sector empresarial renovable hay mucha cautela. Acciona Energía opera en un negocio que, según todos los organismos internacionales, tiene un futuro prometedor. Pero como se suele decir, hay que tener razón, pero no a destiempo (Antonio Buero Vallejo).