La prima de riesgo de Francia se iguala a la de Grecia por la inestabilidad política

La prima de riesgo de Francia, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos franceses a 10 años y sus homólogos alemanes, ha alcanzado este jueves el mismo nivel que la de Grecia, algo que no ocurría desde hace más de una década.

El castigo del mercado

Este severo castigo del mercado se debe a las dificultades del Gobierno francés para aprobar el presupuesto de 2025, que pretende ajustar las finanzas públicas galas. El diferencial de la deuda francesa contra la alemana se sitúa en su nivel más alto desde la crisis del euro en 2012, y la deuda española cotiza más barata que la francesa, lo que implica que el mercado percibe más riesgo al otro lado de los Pirineos.

Inestabilidad política

La inestabilidad política en Francia está provocando una gran incertidumbre entre los inversores. El Gobierno del presidente Emmanuel Macron se enfrenta a una moción de censura por parte de la oposición de izquierdas y de extrema derecha, que podría tumbar al Ejecutivo. Esta inestabilidad está provocando que los inversores extranjeros estén retirando su dinero de la deuda francesa, lo que está contribuyendo a la subida de la prima de riesgo.

El futuro de la economía francesa

El Gobierno francés debe encarrilar unas cuentas públicas que apuntan a cerrar 2024 con un déficit fiscal del 5,6%, muy por encima del 3% exigido por la Unión Europea. El temor del mercado es que la inestabilidad política impida realizar ajustes y el desequilibrio se acerque al 6% en 2025, lo que podría tener graves consecuencias para la economía francesa.

Declaraciones de los expertos

Los analistas de UBS destacan que el ensanchamiento del diferencial de Francia contra Alemania está alcanzando niveles atractivos como para apostar por la deuda francesa, pero aún ven volatilidad. Además, el mercado también está pendiente del posible cambio del rating por parte de Standard & Poor's en su revisión programada para este viernes. UBS espera que la entidad de calificación cambie su perspectiva de estable a negativa, algo que ya han hecho tanto Fitch como Moody's en el último mes.